Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

 

Es sabido por todos, que los Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales suelen andar sobrecargados de trabajo. Este es un problema endémico en muchas empresas en España y, en muchas ocasiones, se ejemplifica cuando toca realizar la evaluación de riesgos psicosociales. Esta suele ser la gota que colma el vaso, ya que a la coordinación de actividades empresariales, Seguridad, Higiene, investigaciones, auditorías, formaciones y un largo etcétera, se une la evaluación de  los riesgos  psicosociales.

Ante esta situación Psicopreven os propone diez consejos para ahorrar tiempo y ser eficiente. Estos son:

  1. No busques la perfección, no existe. En muchas ocasiones tratamos de tomar tantos datos en la evaluación de riesgos psicosociales que nos resulta inabordable. La realidad es que la mayoría de las situaciones de riesgo se repiten, entre el 60% y el 80% de las condiciones de trabajo son iguales para todos los trabajadores. No trates de llegar el 100% de la información, con el 90% ya proteges al trabajador y llegar al 100% conlleva 5 veces más recursos o tiempo, que llegar al 90%. Ya revisarás la evaluación o ya pondrás el foco donde aparezcan los problemas.
  2. Céntrate en una buena planificación de la toma de datos. Cuando planifiques piensa en tomar la información suficiente, a partir de este punto, amplia la toma de datossi lo necesitas.
Read More

Psicopreven, de la mano de CAEB tiene previsto impartir el curso Experto en evaluación de Riesgos Psicosociales en Palma de Mallorca el próximo día 26 de marzo. El curso incluye el software de gestión de riesgos psicosociales Psicosoft Pro y se centra en la práctica evaluación de los riesgos psicosociales, basándose en la amplia experiencia de Psicopreven en muchas de las empresas más grandes de España.

Estos son los detalles del curso:

Objetivos:

Reproducir de forma práctica el proceso de evaluación de riesgos psicosociales en la empresa.

Compartir experiencias en distintas empresas y casos prácticos de los técnicos de Psicopreven.

Estudiar de forma práctica la aplicación de la Guía de Actuación Inspectora de Riesgos Psicosociales de la ITSS,

Conseguir que cualquier persona que asista a la formación pueda evaluar con facilidad los riesgos psicosociales en su empresa.

Conocer las ventajas e inconvenientes de cada metodología,

Conocer la toma de datos cualitativa (entrevistas),

Read More

Estimados amigos:

Como podéis apreciar, acabamos de estrenar web y con ella servicios para facilitar a nuestros clientes su trabajo en ergonomía y psicosociología. Nuestro objetivo es mejorar día a día y ofrecer los servicios más avanzados del mercado en ergonomía y psicosociología. Seguimos manteniendo nuestros tres pilares, formación, software y consultoría en ergonomía y psicosociología, pero derivado de esta experiencia, podemos ofrecer más servicios al más alto nivel y de los que ya tenemos demostrada experiencia.

La web pretende ordenar y aclarar todos los contenidos que pueden interesar en Psicopreven, como son:

Plataforma de formación online

Software Psicosoft Pro

Software Ergosoft Pro

Descripción de los servicios 

Noticias y Calendario de eventos.

Read More


LogoSSP

Existen muchos estudios relacionados con los riesgos psicosociales y factores de estrés, pero la gran mayoría de ellos se basan en la detección y evaluación de los mismos y muy pocos se adentran en el mundo de las medidas preventivas, y mucho menos en su eficacia.

En muchas ocasiones, nos encontramos con que la evaluación de riesgos psicosociales no tiene continuidad o no se aplican medidas preventivas ya que las empresas no tienen claro qué hacer o cómo abordar la solución de los factores de riesgo psicosocial o cómo gestionar las situaciones de estrés.

¿Cómo o cuánto influyen los factores de riesgo psicosocial en la siniestralidad o en el absentismo? o ¿que influye más en el absentismo la comunicación o la participación, o el estilo de liderazgo?. Estas preguntas y otras similares no tienen una respuesta fiable hasta ahora.

Es por ello que Psicopreven y PrevenControl se han unido para elaborar un macroestudio que pretende poder dar respuesta a todas estas cuestiones, y aprovechamos este foro, para dar a conocer el estudio y animar a otras compañías a que se sumen a nuestro Smart Stress Project.

Read More

La comunicación psicosocial: factor clave en los riesgos psicosociales

En prevención de riesgos psicosociales se trata la comunicación psicosocial como un elemento indispensable para la seguridad, la eficiencia y para el correcto y exitoso funcionamiento de una empresa. para evaluar los riesgos psicosociales y estableciendo la comunicación como factor de riesgo, el objetivo es intentar determinar si un trabajador tiene información suficiente sobre sus tareas y sobre prevención de riesgos para desempeñar su trabajo eficientemente. 

Leer más

Mucho se ha escrito sobre la evaluación de riesgos psicosociales, pero muy pocas veces se aterriza en la práctica de los mismos y en el ejercicio de la evaluación por parte de técnicos en la empresa.

En la práctica, según la metodología que utiliza Psicopreven, los riesgos psicosociales se pueden evaluar siguiendo los siguientes pasos.

Leer más

¿Se debe de aplicar un cuestionario a los Directores o mandos?

Sí, es recomendable y tienen los mismos derechos que cualquier trabajador y pueden tener o sufrir de igual modo los riesgos psicosociales. Por este motivo es necesario que toda la plantilla se vea representada en la Evaluación de Riesgos Psicosociales, incluidos los mandos y Dirección.

 

Leer más

CAEB, con la colaboración de Psicopreven, pone en marcha su oferta formativa e-learning de especialización en seguridad y salud laboral.

 

logo-caebEl pasado 20 de mayo de 2014 CAEB y PSICOPREVEN suscribieron un convenio de colaboración con el objeto de ofrecer a los profesionales de la seguridad y salud laboral una formación en modalidad on-line, continua y de calidad que les permita mejorar progresivamente sus competencias y habilidades para el óptimo desempeño de su labor.
http://www.psicopreven.com/caeb/

Leer más

¿Qué tipos de tomas de datos existen?

El objetivo de una toma de datos es recopilar información sobre la evaluación de riesgos psicosociales para poder identificar, valorar y prevenir el riesgo. Existen diversas tomas de datos que indicamos a continuación:

  • Entrevistas.
  • Reuniones con Comité de Seguridad y salud, Delegados y Mandos.
  • Dinámicas de grupo.
  • Cuestionarios.
  • Visitas a los puestos de trabajo.
  • Documentación de evaluaciones previas, siniestralidad, incidentes, epidemiología, etc.


¿La entrevista o el cuestionario son anónimos?

Sí, cualquier toma de datos en riesgos psicosociales debe ser anónima, ya que algún tema puede ser delicado. Una de las premisas básicas del Técnico en PRL ha de ser la de proteger la intimidad y para ello ha de tomar medidas concretas.

Leer más

evaluaciones¿Cuáles son los criterios para planificar una Evaluación de Riesgos Psicosociales?

La planificación a la que vamos a hacer referencia es la que atañe a la toma de datos con la metodología seleccionada (cuestionarios, entrevistas o dinámicas de grupo). La planificación de todas las acciones previas de consulta y demás, las hemos mencionado en el procedimiento de evaluación de riesgos psicosociales descrito anteriormente.

Leer más

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir