Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

La comunicación psicosocial: factor clave en los riesgos psicosociales

En prevención de riesgos psicosociales se trata la comunicación psicosocial como un elemento indispensable para la seguridad, la eficiencia y para el correcto y exitoso funcionamiento de una empresa. para evaluar los riesgos psicosociales y estableciendo la comunicación como factor de riesgo, el objetivo es intentar determinar si un trabajador tiene información suficiente sobre sus tareas y sobre prevención de riesgos para desempeñar su trabajo eficientemente. 

La comunicación que más riesgos psicosociales causa es la que no existe, pero sobre todo la que hace que se te acumule el trabajo o la que hace que se te retrase el trabajo ya que esto genera estrés.
comunicación psicosocial

Ahí está el fondo de la cuestión, el problema es que la falta de comunicación psicosocial pueda generar estrés.
Por otro lado, los trabajadores necesitan comunicarse tanto como una necesidad personal como para desarrollar su labor en su empresa. La transparencia en la comunicación aumenta la satisfacción de las personas y en mayor medida en temas relativos a la marcha de la empresa, problemas internos. Pero tenemos que insistir en que lo importante no es que la comunicación genere satisfacción, sino que evite enfermedades profesionales, o consecuencias para la salud, es decir, que evite el estrés.

La "comunicación" en la psicosociología

Aunque el carácter polisémico del término “comunicación” lo hace susceptible de ser tratado en muchas disciplinas, no cabe ninguna duda de su indudable base psicosocial. Partiendo de este punto de visa, la comunicación es tratada como un factor de riesgo psicosocial, que incluye tanto al individuo como a su entorno. La comuicación posee una esencia eminentemente social, por ello el foco del análisis no se centra únicamente en el individuo, sino en la su interaccion con otros sujetos.

La Psicología Social está fundamentada en el estudio de dos fenómenos: la interacción y la influencia social. En el primero caso, hablamos del comportamiento de un grupo de personas en los que la conducta de cada está condicionada por la acción de los otros. La relación entre la interacción y la influencia social se explica a partir de la relación entre personas en relación a otros a partir del contexto, que condiciona el comportamiento del individuo.
Conceptualmente hablando, y dentro del marco de la psicosociología, lo "social" alude concretamente a la interacción, dado que la conduct humana siempre implica a otras. Es por ello que la sociedad se defina como un conjunto de seres humanos que conviven en un área común, pertenecen a una misma cultura y colaboran a la satisfacción de sus necesidades.

En esta interacción entre indivudios, estos son situados unos en relación con otros, y el enfoque psicosocial referido a los riesgos psicosociales, pone el foco, sobre todo, en las relaciones inmediatas. Algunos conceptos, como el liderazgo, la dinámica de grupos, el estrés o la comunicación son tratados como factores de riesgos psicosociales para la psicosociología.

Pasos para mejorar la comunicación en los riesgos psicosociales

Para prevenir los problemas derivados de la falta de comunicación psicosocial, cada persona debe de tener claro cuándo, cómo y a quién debe dirigirse. Para ello, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Comenzar estableciendo unos canales de comunicación claros y conocidos.
  2. El segundo paso será informar de la existencia de los mismos y de su funcionamiento.
  3. El tercer paso será establecer las necesidades de información de cada puesto, es decir, comprobar que cada puesto tiene la información que necesita a tiempo y de forma correcta.

 

Como conclusión podemos decir que la información que llega a tiempo es la que permite el proceso de trabajo y evita acumulaciones y estrés, este será el foco donde nos deberemos de centrar para realizar una buena evaluación de riesgos psicosociales, y más en concreto de la comunicación psicosocial como factor de riesgo.

 

Diego Gracia Camón
Director de Psicopreven
Psicólogo Industrial
Técnico Superior en PRL

 

Fotografía bajo licencia Creative Commons: Susan Sermoneta

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir