Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

La monotonía laboral: factor de riesgo en el trabajo

monotonía laboral

La monotonía laboral puede darse por la repetición de secuencias muy cortas y repetitivas de trabajo y repercutir en los factores de riesgo en el trabajo. Un ejemplo claro para este tipo de factor de riesgo es el trabajo en cadena o cuando las condiciones del entorno son iguales o con pocas variaciones. Los procesos que requieren prestar una atención elevada y son monótonos suelen crear problemas de origen psicosocial. Es mucho más difícil para una persona mantener la atención cuando la tarea no es atractiva o estimulante. Para este tipo de trabajos es aconsejable proporcionar capacidad de intervención a la persona para evitar esa monotonía como uno de los factores de riesgo en el trabajo.

En Psicopreven somos especialistas en consultoría y desarrollo de software específico para la detección y prevención de los factores de riesgo en el trabajo. ¡No dude en realizarnos cualquier consulta sin ningún tipo de compromiso!

Boton mas informacion

 

El "bournout" o síndome de "estar quemado"

Los ciclos cortos de tareas crean mayor monotonía en el trabajo que los largos al repetir más veces un número menor de tareas. Cuantas más tareas distintas debamos desempeñar, más fácil será que nuestro trabajo nos parezca atractivo. Los trastornos más comunes derivados de la monotonía laboral son la depresión y el síndrome de estar quemado. Estos trastornos se producen por una despersonalización del trabajador.

 

El síndrome de estar quemado o “bournout” es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

La imposibilidad de utilizar la inteligencia en este tipo de trabajos es un factor agravante del riesgo en el trabajo. Una medida preventiva aplicable en los trabajos monótonos es la rotación de puestos para conseguir una rotación de tareas, esta medida mejora la calidad de vida en el trabajo y disminuye la fatiga. Esta rotación, aunque se vincule a tareas con ciclos cortos, permite a los trabajadores realizar modificaciones en los contenidos de las tareas que llevan a cabo. Esto, a su vez, incide en la variabilidad de los conocimientos y habilidades necesarios para lograr la eficiencia deseada disminuyendo los factores de riesgo en el trabajo. Se logra, así, aumentar la productividad al mismo tiempo que se incrementa el nivel de aprendizaje de los trabajadores.

El desarrollo de las tareas como uno de los factores de riesgo en el trabajo

La participación de las personas a la hora de cambiar un trabajo o de reducir la monotonía laboral manteniendo la producción es fundamental para reducir los factores de riesgos laborales. Las personas que desarrollan normalmente una tarea son las que mejor la conocen y su participación es vital para que ellas mismas mejoren su puesto de trabajo. La monotonía está causada normalmente por una infracarga cualitativa del requerimiento de la tarea. Es decir, las exigencias de la tarea son demasiado fáciles e intranscendentes. La infracarga creará aburrimiento en la persona, así como un descenso de la atención y posiblemente un aumento del absentismo y de la siniestralidad laboral.

 

  • La monotonía en el trabajo puede darse por la repetición de secuencias muy cortas y repetitivas del trabajo, es decir, cuantas más tareas distintas debamos desempeñar, más fácil será que nuestro trabajo nos parezca atractivo.
  • Los trastornos más comunes de la monotonía son la depresión y el Síndrome de estar quemado o “bournout”.
  • La monotonía está causada normalmente por una infracarga cualitativa del requerimiento de la tarea y repercute en los factores de riesgos en el trabajo.

 

En el proceso de evaluación de riesgos laborales, especialmente los vinculados a la psicosociología y a la ergonomía, Psicopreven proporciona el software de prevención de riesgos más especializado y económico para que los técnicos de PRL puedan realizar la evaluación y las correcciones necesarias. En este sentido, reducir la monotonía laboral se erige como elemento clave en el control de los factores de riesgo en el trabajo.

 

 

Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores:  Robert Scoble 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir