Carrito vacío
tel2  +34976259724   mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
  fb
 

Toma de datos en evaluación riesgos Psicosociales (I)

¿Qué tipos de tomas de datos existen?

El objetivo de una toma de datos es recopilar información sobre la evaluación de riesgos psicosociales para poder identificar, valorar y prevenir el riesgo. Existen diversas tomas de datos que indicamos a continuación:

  • Entrevistas.
  • Reuniones con Comité de Seguridad y salud, Delegados y Mandos.
  • Dinámicas de grupo.
  • Cuestionarios.
  • Visitas a los puestos de trabajo.
  • Documentación de evaluaciones previas, siniestralidad, incidentes, epidemiología, etc.


¿La entrevista o el cuestionario son anónimos?

Sí, cualquier toma de datos en riesgos psicosociales debe ser anónima, ya que algún tema puede ser delicado. Una de las premisas básicas del Técnico en PRL ha de ser la de proteger la intimidad y para ello ha de tomar medidas concretas.

 

 

toma de datos¿Qué medidas se pueden tomar para proteger la confidencialidad?

Para garantizar la confidencialidad de los datos obtenidos mediante entrevistas o cuestionarios se pueden seguir las siguientes medidas:

        • No identificar exhaustivamente los cuestionarios o entrevistas. Si identificamos género, edad, puesto antigüedad, identificaremos casi con toda seguridad al trabajador que responde.
        • Agrupar los puestos de trabajo por secciones, obteniendo como muestra mínima 3 o 4 personas.
        • No tomar el nombre a ninguna persona. Ninguna metodología permite la toma de los nombres de las personas entrevistadas ni permite la gestión de los mismos.
        • Preguntar por la voluntariedad de hacer la entrevista de toma de datos, sustituyendo a las personas que no han querido realizar la entrevista por otras voluntarias.
        • Seleccionar al azar las muestras por personal ajeno a los puestos de trabajo.

 

¿En qué consisten los cuestionarios para la toma de datos?

Los cuestionarios son una batería de preguntas relacionadas con los factores de riesgo psicosocial y que tienen varias opciones de respuesta cerrada. Es decir, el trabajador debe de seleccionar una de estas opciones.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en responder un cuestionario?

Depende de la metodología y sobre todo del número de preguntas, digamos que cuesta entre 5 minutos en cuestionario más corto (INSL) y una hora el más largo (RED WONT)

 

¿Qué dificultades puedo tener a la hora de tomar datos con cuestionarios?

Entre las dificultades más frecuentes nos podemos encontrar:

  • Que no existe disponibilidad de salas o espacios para responder.
  • Que no se pueda relevar del puesto a los trabajadores o grupos de trabajadores de forma continua, para responder (las muestras son más amplias y la eficiencia en la toma de datos también es importante).
  • No tener impresos todos los cuestionarios y no disponer de bolígrafos.
  • No avisar del cuestionario y del día de realización.
  • Si se mandan a casa hay que insistir mucho en su devolución y el éxito es menor.
  • El tamaño de la letra es importante.
  • Los elementos ambientales desfavorables como frío, calor, iluminación o suciedad, interfieren en las tomas de datos.

 

¿Qué muestra tengo que utilizar para aplicar el cuestionario?

La muestra ideal es el 100% de la plantilla de una empresa, pero esto no es viable en la mayoría de las empresas. Algunos cuestionarios mencionan un 30% de la población de las empresas. Sin embargo, en la práctica, lo ideal es seleccionar la muestra teniendo en cuenta los siguientes aspectos importantes:

  • Número de trabajadores en un mismo puesto.
  • Condiciones de trabajo de cada puesto.
  • Dispersión geográfica de los puestos de trabajo.
  • Facilidad o medios para hacer llegar el cuestionario.
  • Horarios y turnos de trabajo.

En todo caso, la ITSS, en su guía inspectora, dice lo siguiente:

La participación de los trabajadores

En todas las evaluaciones de riesgo psicosocial resulta imprescindible la participación de los trabajadores mediante la toma directa de datos, ya que esta técnica es la única forma de obtener la información que se precisa. No es admisible que el técnico pueda llevar a cabo la evaluación de riesgos psicosociales mediante un exclusivo análisis de datos y circunstancias objetivas como los señalados en el apartado A1


Debe hacerse en las siguientes condiciones:

La recogida de datos de los trabajadores no debe hacerse de manera inesperada, sino que es imprescindible haber previsto con antelación los aspectos prácticos del trabajo de campo (lugar, momento más idóneo,…).
Debe haberse informado previamente a todos los interesados de estos aspectos, del objetivo que se persigue, sobre garantías de anonimato, etc. (Art. 33.1.b) LPRL)

La recogida de datos de los trabajadores se debe realizar por el servicio de prevención y no por la dirección de la empresa. Se debe proteger la confidencialidad de los datos personales, como el nombre y apellidos de la persona que participa en la evaluación. Esta protección puede garantizarse mediante el anonimato de la respuesta a los cuestionarios o bien mediante otros medios que sean igualmente eficaces.
La regla general es la participación directa de todos los trabajadores que lo deseen, solo excepcionalmente puede recurrirse a técnicas de muestreo.

La técnica del muestreo puede llevarse a cabo cuando en el centro de trabajo haya colectivos muy numerosos o en los que sea especialmente dificultosa la práctica de evaluación en un mismo proceso por circunstancias de organización del trabajo (turnos, desplazamientos, etc.).
Se trata de aplicar las técnicas estadísticas de muestreo para asegurar que las conclusiones que se saquen son extrapolables a los trabajadores que están trabajando en idénticas condiciones.
Es necesario en este punto remarcar que la técnica de muestreo no es admisible para extrapolar los resultados de la evaluación de un centro de trabajo a otros centros de la empresa, ya que las condiciones organizativas y entorno social de cada centro no pueden ser idénticas.

 

Autor: Diego Gracia Camón, Psicopreven

Referencia www.caeb.es “Evaluación y tratamiento de los riesgos psicosociales, información básica para la empresa”

Fotografía bajo licencia Creative Commons: Michelangelo Carrieri

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Subir