RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA

BÚSQUEDA EN PSICOPREVEN

Descargue nuestra
Guía de Servicios 2014 en PDF

descarga

Programa de Formación Avanzada

Convocatoria de cursos:

Experto en Evaluación de Riesgos Psicosociales

Experto en Evaluación de Riesgos Ergonómicos

 

Zaragoza 6 y 7 de mayo 2014

Madrid 21 y 22 de mayo 2014

 Descargue el programa

descarga

 INSCRIPCIÓN

PsicoPreven en Twitter

Psicopreven
Psicopreven 7 episodios de estrés y riesgos psicosociales http://bit.ly/1laZKaz
11:33AM Apr 24
Psicopreven
Psicopreven Jornada: Gestión del estrés. Entorno del trabajo saludables #28PRL http://bit.ly/1laZnMX
09:30AM Apr 24
Psicopreven
Psicopreven Oferta de #empleo: beca servicio #prl barcelona http://bit.ly/1pcA5UU #trabajo
07:22AM Apr 24

Suscríbase por RSS

Noticias de la Prevención

Noticias de la prevención Feed

Quinta y última parte de nuestra serie de artículos definiendo los factores de riesgo, su influencia en el trabajo y su importancia dentro del contexto de los riesgos psicosociales y la prevención en el entorno laboral. Durante las próximas semanas iremos ampliando la información. Aunque por el momento no vamos a profundizar en cada uno de los Factores, sí lo haremos más adelante. En esta quinta parte de la serie vamos a seguir con los factores relacionados con la organización del trabajo.

 

Organización del trabajo

 

1 Autonomía

Se refiere a la capacidad de decisión que tiene el trabajador sobre la gestión de su tiempo de trabajo en relación a la posibilidad de abandono momentáneo del puesto de trabajo, la distribución de las pausas, resolución de incidencias, la determinación del propio ritmo de trabajo y la posibilidad de variación del ritmo.

 

2 Estabilidad en el empleo

officeLo que este factor de riesgo pretende evaluar es la continuidad en el puesto del trabajador, centrándose en trabajadores temporales y la información que éstos reciben sobre su continuidad. Normalmente se hace hincapié en los trabajadores temporales y en los periodos de preaviso- Se sigue una pauta legal en las empresas de preaviso con 15 días de antelación a la extinción del contrato. Lo que aconsejamos es que este plazo aumente si la decisión de continuidad está tomada y más en el caso de que la decisión sea positiva.

 

3 Desarrollo de carrera

Lo que pretende evaluar y corregir es que los trabajadores tengan posibilidades de desarrollar su carrera profesional en distintas secciones de la empresa de una forma vertical (ascendiendo) u horizontal, cambiando de departamento o sección de la empresa. La movilidad en el trabajo puede facilitar la comunicación inter-dpepartamental y mejorar en mucho los procesos de trabajo.
En la mayoría de los casos es muy difícil establecer un plan para cada empleado, pero al menos lo que es más sencillo, es que tengan la posibilidad de acceder a una movilidad funcional “horizontal”, es decir cambiarse de puesto sin ascender. Existen problemas cuando en las empresas se ofertan al exterior, puestos que pueden ser cubiertos internamente. La movilidad interna mejora la estabilidad laboral de los trabajadores al estar formados en más puestos de trabajo.
Es importante asegurar una formación continuada que permita que los trabajadores alcancen su nivel máximo de competencia.
Actualmente debe prestarse especial atención en la formación que permita estar al día y ser competente en la utilización de las nuevas tecnologías.

 

4 Turnos de trabajo (trabajo de noche)

trabajar de noche

Desde el punto de vista psicosocial alude principalmente a la organización de los horarios de trabajo, especialmente en el turno de noche y las condiciones de trabajo que se dan en el centro de trabajo. En primer lugar hay que centrarse en el turno de noche y las consecuencias que provocan en la salud.
Se puede decir que la turnicidad depende de múltiples variables que no pueden ser consideradas como predictoras de la conducta, pero que su control nos ayudará a tener mayores posibilidades de éxito en el trabajo a turnos.
La experiencia nos dicta que el mejor turno de trabajo es el turno obtenido de la participación y el acuerdo de todos los trabajadores implicados. Además el turno de noche voluntario crea menos problemas psicosociales que el obligatorio.
Otro aspecto a tener en cuenta es la extensión de los horarios laborales. Las jornadas demasiado extensas tienen como consecuencias la acumulación de fatiga, menor tiempo para la vida familiar y social, reducción del tiempo de descanso.
Turnicidad: el Estatuto de los Trabajadores define el trabajo a turnos como “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

 

 

Copyright de las fotografías, bajo Licencia CC de Atribución de sus autores: Richard Masoner y Paul Bica

Factores de Riesgo en el Trabajo I

Factores de Riesgo en el Trabajo II

Factores de Riesgo en el Trabajo III

Factores de Riesgo en el Trabajo IV

Comparte este contenido

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar noticia

¿Te interesa distribuir nuestros productos?

¡Hazte distribuidor y benefíciate de nuestras ventajas! 
Distribuidores 

Software

Formación online

 

 información

logoactualidad

 

Otras noticias